martes, 8 de junio de 2010

Mas Conceptos

http://tv_mav.cnice.mec.es/Ciencias%20sociales/Alumnos/unidad16.html

Creando estereotipos

* Presentación
* Debes saber
* Propuesta de actividades
* Evaluación
* Recuerda
* Autoevaluación
* Glosario

Presentación

El estereotipo representa una visión simplificada y estática de la realidad que resulta fácil de identificar. Existe una tendencia generalizada a hacer uso de los estereotipos porque facilitan el pensamiento y la comunicación.
Existe el debate de si la publicidad crea estereotipos o simplemente hace uso de los ya existentes. Resulta aventurado, cuando menos, afirmar una u otra cosa, lo que si parece más claro es que los mensajes publicitarios acaban reforzando y amplificando unos determinados modelos sociales.
La tarea educativa consistirá en fomentar la racionalidad, evitando caer en el recurso fácil del tópico.
Debes saber

* Para hacer llegar sus mensajes a la mayoría, la publicidad toma unos referentes que, por las necesidades de concreción del mensaje, se simplifican creando así una serie de estereotipos que no aparecen con tanta simplicidad en la vida real.
* La publicidad simplifica los modelos sociales creando estereotipos reiterativos: el ama de casa, el hombre de negocios, el joven dinámico….cada oferta comercial tiene su referente definido.
* Estos modelos van calando en el subconsciente colectivo y acaban generalizándose.
* No todos los grupos sociales son igualmente permeables. Los niños, los jóvenes y las personas con menor nivel cultural, se encuentran entre los grupos más influenciables.
* Estos estereotipos representan una escala de valores que suelen coincidir con los valores dominantes en nuestra sociedad. Son las empresas más poderosas, las que invierten más en publicidad.
* La sociedad de la información lleva los mismos mensajes a todos los lugares, por ello los estereotipos culturales acaban siendo universales.
* De este proceso de estereotipación son responsables todos los medios de comunicación.
* Existen ejemplos de cómo una hábil utilización de los estereotipos influye decisivamente en el incremento de las ventas. Este es el caso del tabaco rubio y el recurso de la retórica publicitaria al “american way of live” (modo de vida americano) para introducirse en otros países. En el caso de España, acabó desplazando el tradicional consumo de tabaco negro y prácticamente desapareció el cultivo de este producto.
* Esta función estereotipadora de la publicidad promueve un tipo de ideario colectivo que tiene mucho que ver con el sexismo, la competitividad, el individualismo y una visión de la sociedad manifiestamente conservadora.

Propuesta de actividades
Buscando estereotipos

Para hacer esta actividad recurriremos a revistas de diverso tipo. Los dominicales que acompañan a los periódicos suelen venir bastante cargados de publicidad.
Vamos a elegir entre diez o quince anuncios, en los que aparezcan personas. Podemos hacerlo de forma aleatoria, en el orden que aparezcan en la revista. Para facilitarnos el trabajo construiremos una tabla en la que recogeremos los datos.

FALTA POR MAQUETAR tabla

Posteriormente haremos el recuento clasificándolos por estereotipos : joven dinámico, ama de casa tradicional, etc.
Finalmente haremos un informe en el que tendremos en cuenta aspectos tales como:

* Estereotipos más repetidos.
* Relación entre tipo de persona y tipo de producto que se promociona.
* Características personales más comunes según el sexo y la edad.
* Valoración personal.

Los resultado pueden resultar más enriquecedores si se trabaja en grupo, en ese caso cada miembro del grupo puede elegir una revista diferente, con lo que dispondremos de una muestra más significativa.
Cómo son las personas reales

Teniendo en cuenta los resultados de la actividad anterior, podemos elegir cuatro o cinco de los estereotipos más significativos, procurando que haya diferentes sexos y edades. Se enumeran las características más sobresalientes que tienen en el anuncio y, a continuación, se hace una relación de características que tienen las personas reales y que no están presentes en el estereotipo. Seguramente será más fácil si se piensa en personas de nuestro entorno próximo como familia, amistades, compañeros y compañeras, etc.

Recuerda:

* La publicidad crea una serie de estereotipos definidos que, aunque tengan referentes reales, no aparecen con tanta simplicidad en la vida real.
* Los niños, los jóvenes y las personas con menor nivel cultural se encuentran entre los grupos más influenciables por la publicidad.
* Con la sociedad de la información estos estereotipos culturales acaban siendo universales.
* De este proceso son responsables todos los medios de comunicación.
* Esta función estereotipadora de la publicidad promueve un tipo de ideología muy conservadora.

Mas Estereotipos

http://www.telelocura.com/939/el-falso-estereotipo-vegetariano-en-la-publicidad-de-campofrio.html



En junio del pasado año la empresa cárnica Campofrío lanzó una campaña denominada “Vegetarianos” para promocionar uno de sus productos. Como es habitual con la publicidad en la televisión, las primeras semanas el spot no cesaba de emitirse (en su versión extendida o reducida) lo que provocó la reacción de los 400.000 vegetarianos que existen en España.

Tras varias acciones de grupos animalistas y una invasión de e-mails al correo electrónico de Campofrío, el anuncio desapareció de la pequeña pantalla, pero fue una retirada temporal, ya que a finales del mes pasado, volvió a ser emitido de nuevo.

En este caso, la marca se escuda en el “supuesto” humor de este spot para justificar el estereotipo y la ridiculización de los vegetarianos y veganos de España. Además el enfoque de la publicidad es totalmente falso, ningún vegetariano llora porque no puede comer carne, suele suceder lo contrario se les educa para que se alimentan de partes de otros animales y en el momento que lo quieren dejar es que cuando aparecen los problemas con su familia o círculo social.

Respecto a la familia vegetariana que muestran, no puede ser una imagen más irreal, más arcaica, más manida y carente de toda originalidad. La mayoría de los vegetarianos poseen una educación superior, una cultura más alta que la media, trabajos normales y por supuesto, no viven en comunas hippies. Están integrados en la sociedad y no se quedan esperando a que las cosas mejoren, sino que luchan para ello.

La opción del vegetarianismo ha sido elegida por la mayoría por coherencia con sus ideas y por su extremo respeto a todos los animales y al medio ambiente. También casi la totalidad en su infancia fueron obligados a comer carne como parte de una cultura establecida con una defectuosa base científica y sanitaria. Al menos, los tiempos están cambiando y muchos padres enseñan desde su nacimiento qué es el vegetarianismo a sus hijos.

miércoles, 2 de junio de 2010

TRABAJO ÉTICA - ESTEREOTIPOS EN PUBLI TV

Bueno para que la cosa vaya empezando voy subiendo un par de cosillas que opueden ser interesantes. Saludos a todos!

------

ESTEREOTIPOS

Representa el conjunto de atributos asignados a un grupo o categoría social. El establecimiento de categorías sociales es un proceso útil y eficaz que nos ayuda a simplificar y entender y además agrupamos aspectos de la realidad social que guardan similitud entre sí.

Existen otras concepciones de estereotipo:

- Según Gómez Jiménez, los estereotipos son las creencias compartidas sobre un grupo que sirven como ahorro de energía para explicar la realidad social.
- Según Mackie, los estereotipos son aquellas creencias populares entre atributos que caracterizan a una determinada categoría social (por ejemplo, un grupo étnico) y sobre los que hay un acuerdo sustancial

CARACTERISTICAS DE LOS ESTEREOTIPOS

- Su origen se encuentra en la categorización, que al igual que nos aporta información sobre otras personas, ayudando a comprender ciertas actitudes y comportamientos e incluso prediciendo algunos, también puede ser peligroso, ya que puede llevarnos a tener creencias equivocadas acerca de una categoría, y en consecuencia, la percepción equivocada de las personas de esa categoría.

- Pueden convertirse en catalizadores infiriendo en las relaciones personales dando lugar a una percepción sesgada, esto es, al relacionarnos con una persona a la que se le asigna un determinado estereotipo, los contenidos asignados a determinado estereotipo determinan y guían la percepción que nos hacemos de la misma.

- Actúan de forma etnocentrica, es decir, favorecen la perspectiva y conducta del propio grupo (endogrupo) frente a grupos ajenos (exogrupos)

- Contienen un “fondo de verdad”, es decir, siempre hay personas que se ajustan al estereotipo y, por tanto, confirman su existencia.

- También están unidos a los conceptos de prejuicio y discriminación


Stroebe e Insko establecieron una clasificación acerca de las teorías de formación de los estereotipos:

ORIENTACIONES SOCIOCULTURALES. Explican la formación de estereotipos sobre la base de factores socioculturales.

- TEORIA DEL CONFLICTO REALISTA. Se da en situaciones de competencia intergrupal: aparece un conflicto entre diferentes grupos sociales que compiten por ciertos recursos económicos, naturales, etc. De esta forma se incrementa la tendencia a los estereotipos.

- TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. Señala que los miembros del grupo comparan a su grupo (endogrupo) con otros grupos (exogrupos) para poder definir a su grupo dentro de un concepto positivo y al mismo modo definirse ellos mismo de forma positiva.

- TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIOCULTURAL. Afirma que los estereotipos, al igual que las actitudes, se aprenden. Las fuentes de aprendizaje de formación de los estereotipos son, principalmente, la familia y los medios de comunicación.

TEORIAS DE PERSONALIDAD. Explican la creación de estereotipos sobre la base de los factores de personalidad del propio sujeto.

- HIPOTESIS DE FRUSTRACION-AGRESIÓN (El chivo expiatorio). En el transcurso de la vida diaria, las personas sufren frustraciones que provocan una importante activación emocional (ira) que en ocasiones desemboca en agresión. Esta agresión se produce hacia blancos sociales (chivos expiatorios) que suelen ser los exogrupos étnicos y religiosos.

- LAS PERSONALIDAD AUTORITARIA. Las persona muy etnocentricas comparten tendencias autoriatarias que están conectadas con el desarrollo de la niñez, la personalidad adulta y las actitudes. Las personalidades autoritarias suelen ser muy racistas.

ORIENTACIONES COGNITIVAS. Según esta perspectiva, los inicios de los estereotipos se encuentran en los procesos de categorización.
También en la formación de estereotipos a través de orientaciones cognitivas existe un proceso llamado “correlación ilusoria” que tiene lugar en las situaciones en las que hay personas que difieren significativamente del resto. Por ejemplo, un árabe en un grupo de españoles.


Cuando una persona tiene un estereotipo determinado de otra con la que esta interactuando, sus expectativas le harán comportarse de una manera determinada y distinta a como actuaria si no tuviese ese estereotipo. El hecho de tener conductas diferenciadas con esa persona a la que se tiene estereotipada, puede inducirla a comportarse acorde a las expectativas que tenemos sobre ella.

Este círculo vicioso constituye el fenómeno llamado “profecía autocumplida”: la conducta confirma las expectativas.











6. ACTITUDES Y ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación refuerzan estereotipos, dado que fomentan una especie de correlación ilusoria: la percepción de una relación entre dos variables (perteneciente a un grupo y a una actividad o conducta determinada) donde no existe ninguna, o percepción de una relación mas fuerte de la que existe en la realidad.

Ejemplo. Cuando una persona homosexual asesina a alguien, en los medios a menudo se menciona la homosexualidad de esa persona. Pero si esa persona es heterosexual, este evento es menos distintivo.

Tal noticia se añade a la ilusión de una correlación grande entre:

1) tendencias violentas y 2) Homosexualidad


Estereotipos

Desde que apareció la televisión esta ha presentado distintos estereotipos y estos han ido cambiando durante el tiempo.

Los estereotipos tienen la finalidad de destruir o dirigir nuestros deseos, son una propuesta a cambiar nuestra forma de ser, imitando los modelos presentados, así por ejemplo, podemos ver en las televisión claros estereotipos sexistas en el papel que juega el hombre y la mujer, mostrando al hombre siempre como seductor, con éxito y profesional; en el caso de las teleseries, debatiéndose entre el amor de dos mujeres y por otro lado aparecen las mujeres que siempre seducen a través de su belleza y encanto, mostrando a una mujer mas liberal e independiente, también mas agresiva en el sentido de un mayor desplante para enfrentarse a su trabajo y conseguir su pareja a diferencia de los antiguos estereotipos de mujer mas pasiva y complaciente.

Las personas ven programas, series o películas porque se sienten o quieren sentirse identificados con ella, así, a las personas con un nivel cultural alto les gusta ver programas de actualidad e informativos. A las mujeres dueñas de casa les gusta ver los dramas familiares o amorosos de una telenovela. Los niños quieren ser como los superheroes, aunque estos no necesariamente entreguen un buen ejemplo de cómo hacer o enfrentar las cosas en alguna situación. Y así para cada persona, grupo, forma de pensar, sexo, o edad, siempre encontraremos un estereotipo televisivo en el cual encasillarlo.

PD: no apunte las fuentes :Ss